En la sociedad en la que vivimos se sigue cuestionado si de verdad es importante o no la gestión de residuos, y si es así, a qué se debe tanta importancia.
Lo cierto es que día a día estamos más concienciados en la necesidad de cuidar el medio ambiente, aunque sin embargo, se siguen llevando a cabo prácticas por el ser humano que son gravemente perjudiciales para el mismo.
Pues bien, es aquí ni más ni menos, es decir, en las acciones incontroladas por el ser humano que son muy nocivas para el ecosistema, donde radica la importancia de una buena gestión de residuos.
Gestionar los residuos no supone otra cosa que el proceso de llevar a cabo un tratamiento de los residuos para un posterior aprovechamiento, y de no ser posible dicho aprovechamiento, reducir al máximo los efectos negativos en el medio ambiente.
Por ello decimos y cada vez más y en voz alta, que la gestión de residuos es un proceso clave y fundamental a la hora de cuidar el medio ambiente y todo lo que ello supone, ya que al hablar de cuidar el medio ambiente, hablamos también de la importancia que ello tiene en el ser humano,
Por ejemplo, un caso bastante incontrolado es el hecho de verter aceite por los fregaderos de las casas. Día a día son cada vez más las familias que hacen esto, con el riesgo que ello conlleva, principalmente por el olor que ello genera en nuestros hogares y en segundo lugar, por el medio ambiente, que es el que sufre las consecuencias de manera directa.
Si hiciéramos una buena gestión de este aceite, se convertiría en un residuo reutilizable en muchos sentidos, como en la fabricación de jabones, o incluso como fuente energética. Por ello, hablamos una vez más de la importancia de una buena gestión de residuos y sus efectos positivos para el medio ambiente y para la sociedad en general.