El desarrollo de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020) identifica la gestión responsable de los recursos y de los residuos como una de sus metas ambientales principales
La generación de residuos en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante 2010 alcanzó las 5.430.279 toneladas, de las cuales la mitad correspondieron a residuos no peligrosos; un 22% a residuos no peligrosos de construcción y demolición; un 20% a residuos urbanos y un 7% a residuos peligrosos.
En la actualidad la Comunidad Autónoma del País Vasco cuenta con una red en general suficiente de infraestructuras de tratamiento de residuos. Sin embargo, existe la necesidad de exportación a otras Comunidades Autónomas u otros Estados en las siguientes corrientes:
— Tierras contaminadas peligrosas.
— Escorias salinas de segunda fusión de aluminio, que a día de hoy son trasladadas a la única planta específica de reciclado actualmente existente.
— Residuos halogenados, que suelen ser exportados para su incineración.
— Excedentes de residuos tratados (como materia orgánica) para su valorización.
En lo que respecta a las importaciones de residuos, destacan las destinadas a la recuperación de metales en las plantas de reciclaje y acerías existentes en el País Vasco, de procedencia tanto estatal como europea.
El reto en la actualidad se centra en maximizar la explotación de las infraestructuras de reciclado o valorización instaladas y el completar dicha capacidad de tratamiento en detrimento de la deposición en vertedero, de manera tal que se rompa el equilibrio actualmente existente entre los índices de valorización y eliminación a favor del primero.
En este sentido para algunas de las corrientes prioritarias, y aunque la evolución prevista de su gestión sea positiva, podrían ser necesarias infraestructuras para completar la capacidad de pre-tratamiento para su posterior valorización.
Entre los principales sectores, los tratamientos de reciclaje se aplican mayoritariamente en el sector de la siderometalurgia y en el de madera/papel, mientras que en el sector del tratamiento de residuos y aguas, la eliminación presenta actualmente una mayor aplicación. En cambio, los residuos de construcción y demolición y los urbanos y asimilables reciben por igual tratamientos de ambos tipos.