Una empresa de demoliciones realiza diversas actividades y sin embargo algunas de ellas no serian lo que comúnmente se conoce como una demolición:
- Demoler edificios de viviendas
- Demoler instalaciones industriales como naves, etc…
- Desmontar tejados, con uralita (fibrocemento) o sin fibrocemento
- Desmontar instalaciones industriales (de cualquier tamaño sin que implique tirar edificio alguno)
- Desmontar o tirar el interior de edificios de viviendas
- Desmontar o tirar el interior de naves industriales
Pero hay algo que si que tienen en común todas ellas es la generación de una cantidad ingente de residuos.
Una empresa de demoliciones puede actuar como contratista o como subcontratista y en función de este carácter tendrá una serie de obligaciones, tanto desde el punto de vista de legalizar actividades y sobre todo desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales.
Como generadores de residuos podrán ser poseedores o propietarios en función del contrato firmado con el promotor de los trabajos, sin que en ningún caso le exima de la obligación de gestionar correctamente los residuos que se generen.
Las empresas dedicadas a las demoliciones han de unir una serie de sinergias que deben ser complementarias. Definir claramente el tipo de demolición a realizar nos permitirá poner los medios adecuados con personal especializado y sobre todo formado; utilizar la mejor tecnología disponible usando maquinaria que minimice los riesgos tanto para la personas como para las cosas nos permitirá generar la menor cantidad posible de residuos, tratándolos adecuadamente para valorizar todo aquello que se pueda aprovechar y generar la menor cantidad posible de emisiones a la atmósfera.
La sociedad identifica la demolición y el derribo con el riesgo, por eso las empresas de demolición han de ser especialmente sensibles con la Responsabilidad Social Corporativa que nos va a dar una seguridad a la hora de trabajar y cumplir no solamente con la legalidad vigente, también con aquellas exigencias que la sociedad demanda anticipándose a las leyes.